lunes, 8 de agosto de 2011

Destellos de historia y sabor en Agosto con Gourmet Garage



Agosto ofrece treinta y un días de clima, casi siempre, despejados y soleados. En otras latitudes se conoce como verano, para nosotros, no señala una temporada específica climática, los sorpresivos chubascos nos dejan en interrogantes los antes fijos tiempos de sequia y lluvia. Hoy, más bien, el mes se percibe como época de receso laboral y esparcimiento, han quedado casi en el olvido, los distintos orígenes en el porqué del júbilo mundial.
Durante milenios la humanidad ha manifestado alegría infinita por la presencia del Sol, astro alabado por civilizaciones y que, actualmente, se simboliza con grandes hogueras, fuego purificador que reconforta los cuerpos de quienes danzan alrededor. Para la astrología, en este mes, aparece la estrella Sirius, anunciando el descanso de las plantas, etapa de producción reducida en frutos, pero bien sabido tenían esto los agricultores europeos, quienes dejan sus labores del campo para aprovechar su tiempo en otras menos arduas, comer y beber a antojo, cuando y como quieran.
Por otro lado, en honor al primer emperador romano se designa el octavo mes del año. Octavio Augusto (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C. – Nola, 19 de agosto de 14 d. C.), quiso nombrar al antes llamado Sextilis como Augustus, remembrando la hazaña de derrotar a Cleopatra y Marco Aurelio en esas fechas. En sus proezas, no solo conquisto grandes extensiones, sino, fue difusor de un legado cultural y gastronómico enorme.
Destacada presencia en la dieta de los romanos tuvieron las olivas o aceitunas, ellas encapsulan en variopintas esferas u ovoides frutos, grandes cargas de sabor e historia.
Remotos orígenes de usos y consumos de las aceitunas se exponen en distintos hallazgos arqueológicos en Grecia, pero fueron los romanos quienes se preocuparon por perfeccionar técnicas, además de llevar en sus embarcaciones y expediciones sus referentes alimenticios, a ello, gracias.
Divisar el retrovisor del tiempo, siempre favorece la valorización de un elemento, en este caso, las aceitunas, que sin distingos de orígenes, se muestran todas juntas a través de claros envases en Gourmet Garage, ellas bien rechonchas, grandes, chiquitas, verdes, negritas, son degustadas por todos, turistas y propios, celebrando, junto a nosotros, el mes de la fertilidad, la renovación y la alegría.
En Gourmet Garage próximamente tendremos sorpresas en este mes, pero mientras finalizamos detalles, no deje de compartir con nosotros preparaciones gustosas bañadas con hilillos dorados de aceites y olivas, quesos, mermeladas, confituras, productos trufados, entre otros, esperando ser parte de las mesas de clientes, más que clientes, amigos del buen comer.

Frederick Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario